MÁS MUJERES CAMIONERAS: UNA SOLUCIÓN PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE PUESTOS DE TRABAJO CUALIFICADO EN EL SECTOR

4 de octubre de 2023

Foto: Freepik

ES UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ELABORADO POR TRANSCALIT – SERTRALIT SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA DE CATALUÑA

Transcalit – Sertralit ha llevado a cabo un estudio para dar a conocer cuáles son los principales obstáculos que actualmente impiden que mujeres y jóvenes se incorporen al sector del transporte y la logística. El informe “Incorporación de la mujer al mundo del transporte y la logística de Cataluña: buscando nuevo talento” nace de una serie de encuestas a empresas y a trabajadores del sector del transporte y la logística de Cataluña. De las respuestas a los cuestionarios se extraen importantes conclusiones que permiten proponer iniciativas para empezar a revertir uno de los principales problemas existentes: del total de personas que trabajan en el sector, sólo un 17% son mujeres.

Además, se trata de un colectivo profesional envejecido: el 70% de los trabajadores tienen más de 46 años y son en su mayoría hombres, mientras que el 64% de las mujeres encuestadas tienen menos de 45 años. Esto muestra que no hay relevo generacional y que, en pocos años, el sector del transporte y la logística acusará todavía más la falta de mano de obra. Por esta razón, es imprescindible empezar a incorporar a mujeres y a jóvenes, pero, para conseguirlo, es vital que el sector sea atractivo para las nuevas generaciones, en particular, y para la sociedad, en general.

Desde la Federación inciden que para atraer talento al sector es indispensable ir a donde este se encuentra: en los institutos y universidades catalanas en los que, de una forma didáctica, se pueda dar a conocer que, gracias a las nuevas tecnologías, el sector del transporte y la logística puede revertir su masculinización. Además, la pedagogía tiene que centrarse en otras dos realidades. Por un lado, que se trata de un sector con estabilidad laboral (el 62% de las personas trabajadoras encuestadas lleva más de seis años y el 20% más de 21 años) y, por otro, que ofrece la posibilidad de tener una carrera profesional con salarios atractivos.

Otro punto de mejora en el que el estudio pone el foco está relacionado con la necesidad de mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral, un aspecto fundamental y altamente valorado por mujeres y jóvenes y sobre el que es ineludible encontrar soluciones porque se demuestra que es el principal obstáculo para que la incorporación al sector del talento femenino y las nuevas generaciones sea generalizada.

El estudio muestra que las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes: un 92% asegura que han tenido problemas para contratar a profesionales en los últimos cinco años. El problema no radica en la falta de cualificación o experiencia, sino en que no hay aspirantes, y así lo ponen de manifiesto 7 de cada 10 empresas.

Por ello, el estudio de Transcalit – Sertralit determina que las soluciones prioritarias que contribuirían a la entrada de mujeres y jóvenes son: mejorar la imagen del sector a nivel social, darlo a conocer en centros educativos y mejorar la conciliación laboral y familiar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Más artículos