Foto: Newcargo
Cada vez son menos los que deciden ejercer esta profesión, pese a que la demanda es grande y es posible encontrar trabajo rápidamente.
De acuerdo con la Confederación Española de Transporte de Mercancías, más del 70 % de los camioneros superan los 50 años.
Para poder ejercer de camionero se necesita la obtención de otro permiso de conducir, porque el B no es válido. En este caso, se necesita el carnet tipo C, que permite conducir vehículos que pesen más de 3.500 kg y no ocupen más de ocho pasajeros, incluyendo al conductor. Los requisitos para acceder al C son:
-Tener mínimo 18 años.
-Disponer del carnet de conducir tipo B.
-Pasar hasta tres exámenes: práctico en circuito cerrado y abierto, además de otra prueba de conocimientos específicos.
Además, se necesita el Certificado de Aptitud Profesional, que se consigue con una formación inicial de 280 horas o 140 horas en una modalidad más intensiva.
Obtener una tarjeta de tacógrafo, un dispositivo que registra informaciones del vehículo como su velocidad, tiempo de descanso y conducción, distancia recorrida y ciertos eventos como frenazos y cambios de velocidad. Esta tarjeta se puede adquirir mediante una solicitud en la Oficina Provincial de Transportes de la localidad en la que se resida.